domingo, 11 de septiembre de 2011

HA PASADO UN AÑO

Crocus solitario
Foto: Inma (verano 2011)


Hace unos días, la amiga de un amigo, encontró por el monte algunas florecillas solitarias como la que aparece en la fotografía que ilustra esta entrada, ¡chas! foto, descargar tarjeta de memoria, correo a Ricardo y, tras un año sin alimentar este famélico blog, se me han terminado las excusas para prolongar mas la hambruna (que palabra mas fea ¿verdad?, y encima está de moda).

El color de la plantita (diría que es un crocus) me viene de perlas, es violeta,  así se llama mi hija y también Violeta Parra. Ella escribió el poema que aparece a continuación. Había pensado poner otras canciones mas conocidas como 'Run Run se fue para el norte' o tal vez 'Volver a los 17', pero al final me decidí por esta.

Lo que más quiero


El hombre que yo más quiero
en la sangre tiene hiel;
me deja sin su plumaje
sabiendo que va a llover.

El árbol que yo más quiero
tiene dura la razón;
me priva su fina sombra
bajo los rayos del sol.

El río que yo más quiero
no se quiere detener,
con el ruido de sus aguas
no escucha que tengo sed.

El cielo que yo más quiero
se ha comenzado a nublar,
mis ojos de nada sirven;
los mata la oscuridad.

Sin abrigo, sin la sombra,
sin el agua, sin la luz,
solo falta que un cuchillo
me prive de la salud.
http://youtu.be/qeD-35S11y4

Este desgarrador texto se hizo canción y vió la luz cuando su hija Isabel  Parra, lo musicalizó tras la muerte de su madre.  Sobre la figura de Violeta Parra se han escrito ríos de tinta. Recientemente se ha estrenado una película sobre ella, 'Violeta se fue a los cielos' dirigida por Andrés Wood. Este es el trailer:




La peli parece interesante, aunque a su nieta Tita Parra no le gustado mucho, en este  enlace podréis leer sus apreciaciones, tituladas 'Una Violeta que ni se lava ni se peina ni se baña'

http://www.violetaparra.cl/sitio/archives/234


 
Doy las gracias a Inma por la foto, me ha ayudado a terminar con la sequía. Ya lo decía Silvio Rodríguez en 'Te doy una canción': '...y como pasa el tiempo, que de pronto son años...' . Y justito un año ha pasado.
 Para terminar, ahí va un cuentecillo que se titula así, 'Ha pasado un año'

El langostino de mayor tamaño cayó en su plato. Se estrenaba mantel con servilletas almidonadas. La cubertería brillaba como nunca antes lo había hecho. El abrazo de su hija duró un instante más de lo habitual. Aunque quizá fue la calidez del último beso de su pareja lo que le hizo no abrir aquella carta y lanzarse por la ventana.
Ha pasado un año y la carta del laboratorio sigue cerrada… quizá todos nos equivocamos y el tumor era benigno.

5 comentarios:

  1. ¡¡BIEN!! Has vuelto y con información muy interesante. n_n

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que mi pequeña flor solitaria te haya inspirado de nuevo. Espero seguir leyendo todo aquello que te inspiran estas bellas supervivientes, y visto el éxito, prometo seguir buscándolas, o más bien, encontrándomelas. Te las haré llegar. Un abrazo. Inma :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Un año ya!! Coincido con Eva: Un post bonito e interesante. Anímate a escribir, anda, ¡se escribe tanto en internet y se dice tan poco!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien saber de ti! así que pase un año...
    Cuando yo era jovencita, long time ago, conocía esta canción como aquella que decía "La mujer que yo más quiero", una mujer con hiel en las venas, qué mala-mujer... La cantaban los Inti Illimani y a mí me dejaba el corazón sobrecogido, como tantas de las suyas.
    Es una canción bipolar: tiene una música alegre y briosa mientras que la letra es tristísima.
    Me gusta más cómo la cantan ellos porque la hija de Violeta la canta pensando en su propia música pero no en la letra de su madre.
    Me gustan mucho tus post. No pares, y si hace falta, te envío las fotos que haga falta ya que a mi no me faltan: hay planticas famélicas por doquier

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. Eva, intentaré seguir teniendo cosas que decir. Inma, lo dicho, gracias por la foto. Ricardo, gracias por hacer de cartero, o de fotero, o mailero, o de vehículo, o como se diga. Elisa, coincido totalmente con lo que dices, hasta el punto que pensé en poner la versión de Inti. Al final me decidí por esta para mantener el género. En lo demás no hay color...

    ResponderEliminar