lunes, 26 de abril de 2010

VOY A DORMIR

Libertad efímera
La Fresneda (Teruel) - Diciembre de 2009


Hace unas noches, tras un concierto, discutíamos varios amigos sobre la autoría de la archiconocida canción ‘Alfonsina y el mar’. Violeta Parra decía yo, quizá por inconsciente influencia de mi hija; otras voces sugerían a Mercedes Sosa, pero creo que fue mi mujer quién, melómana y certera como dardo cerbatano,  sentenció un ‘Me parece que no…’. Una vez más tuvo razón y los autores fueron los argentinos Félix Luna y Ariel Ramírez, ambos recientemente fallecidos (de hecho es posible que Ariel esté aún templado al publicar esta entrada).

Gracias a esa canción muchos nos acercamos a la obra de Alfonsina Storni quien se suicidó en 1938 en el Mar del Plata saltando al agua desde una escollera, aunque según la zamba lo hizo de una de las formas más poeticomelancólicas imaginables, internándose lentamente en el mar.

Hoy, estas estrofas y mi admiración son tuyas, Alfonsina.


VOY A DORMIR

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...


Alfonsina Storni (1892 - 1938)




A continuación dejo tres vídeos donde la protagonista es Alfonsina. Si tuviese que elegir uno, me quedaría con el último de ellos. Con sus famélicas 16 visitas en youtube refleja perfectamente el espíritu de este blog.













No hay comentarios:

Publicar un comentario